Inicio
Generalidades y Clasificación
Procesos Básicos
Localización de Lesiones
Micosis por Hongos Dermatofitos
Micosis por Hongos No Dermatofitos
Micosis Superficiales Oportunistas
Diagnóstico de Laboratorio
Galería de Imágenes
Autoevaluación

 

 

Descripción de las Micosis Superficiales

          Producidas por Dermatofitos: Tiñas o tineas

 

Tinea capitis, o tiña de  la cabeza 

Definición: es la infección del pelo, o del cuero cabelludo causada por dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton, caracterizada por descamación del cuero cabelludo, prurito, y afección del cabello externamente (ectotrix) o internamente (endotrix).

Lesión en cuero cabelludo 

Epidemiología: el agente etiológico aislado con mayor frecuencia procede de las mascotas como perros o gatos, o cualquier animal doméstico que se encuentre en contacto con el paciente y que pueda eventualmente transmitir estos agentes. Generalmente se diagnostica en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad, luego es menos frecuente a medida que se acerca a la pubertad, esto se ha relacionado con los cambios hormonales, y con la presencia de ácidos grasos que protegen al cuero cabelludo contra la acción de estos agentes en la etapa de la pubertad.

Manifestación clínica: depende de la respuesta inmune del individuo y del agente infectante, en el caso de la forma ectotrix comienza con una pápula eritematosa alrededor del folículo piloso, posteriormente afecta al pelo, produciendo opacidad y fractura del mismo con el resultado de una zona de pseudo alopecia, generalmente redondeada. La forma endotrix afecta al cabello produciendo su fractura y como resultado se observan pequeñas lesiones de pseudo alopecia, en algunos casos pueden acompañarse de inflamación.  

Diagnóstico:

a) Comienza con la sospecha clínica.

        b) Toma de la muestra y examen directo: previa limpieza con alcohol 70°, se procede a la toma de la muestra con el bisturí mediante raspado o extracción del cabello con pinzas, examen directo entre lámina y laminilla agregando KOH o NaOH al 10 a 20%, con un aumento del objetivo de 10 X a 40 X, para observar la forma parasitaria,  en este caso se observarán hifas delgadas, hialinas, artrosporadas, rodeando al pelo en su parte externa cuando se trata de ataque ectotrix, y en la parte interna cuando se trata de ataque endotrix. A continuación se muestra un dibujo esquemático con ambas lesiones.

 

  

Examen directo

Esquema de ataque ectotrix y endotrix

ataque ectotrix

ataque endototrix

 

c) Se cultiva en los medios Agar Glucosado Sabouraud, medio Casero o de Lactrimel, ambos con antibiótico, generalmente se utiliza Cloranfenicol, se coloca en condiciones ambientales (temperatura de 25 a 30 °C, en un gabinete) durante 2 a 4 semanas, posterior a lo cual se obtiene el crecimiento, y permite la determinación del agente etiológico, observándose macroscópicamente un moho blanco, algodonoso, y microscópicamente dependiendo del agente en el caso del Trichophyton mentagrophytes, al realizar un examen directo del cultivo (con azul de lactofenol) se van a observar las características hifas en espiral, además el daño al cabello ectotrix o endotrix, si se trata de Microsporum canis se observarán al realizar el examen directo del cultivo las macroconidias características con espículas, pared gruesa, con tabiques en su interior (8 a 12 tabiques).

Cultivo de dermatofito  

Macroconidia de Microsporum canis

 

Hifas en espiral de Trichophyton mentagrophytes

 

Tinea barbae, Tiña de la barba o del bigote

Lesión en área del bigote

 Definición: dermatofitosis localizada en área de la barba o el bigote ocasionada por dermatofitos del género Trichophyton.

Epidemiología: la población habitualmente afectada es hombre adulto del área rural.

Manifestación clínica: se caracteriza por una lesión inflamatoria, descamativa, pruriginosa, también puede presentarse como pústulas, abscesos foliculares supurativos.

Diagnóstico: orientación clínica, toma de muestra por raspado con bisturí, se obtienen las escamas y se procede al examen directo, para observar la forma parasitaria característica (hifas hialinas, delgadas, artrosporadas) luego se realiza el cultivo para identificar la forma infectante del agente etiológico.

    

Examen directo

 

Tinea corporis, Tiña del cuerpo

 

Lesión en área desprovista de vello

Definición: corresponde a aquellas lesiones producidas por hongos dermatofitos del género Trichophyton. Se caracteriza por presentar una lesión en la piel desprovista de vello de tipo eritematosa, pruriginosa, descamativa, de borde activo circinado.

Epidemiología: es de  distribución  mundial,  puede  atacar  a adultos y niños.

Manifestación clínica: la lesión se presenta en la piel lampiña, se observa eritematosa, el paciente refiere prurito, se acompaña con descamación.

Diagnóstico: Se realiza toma de la muestra con el bisturí mediante raspado de la lesión, se procede a realizar examen directo con KOH ó NaOH al 10 a 20%, entre lámina y laminilla, y se observa la forma parasitaria característica de las lesiones causadas por dermatofitos como son las hifas hialinas, delgadas, artrosporadas, segmentadas.

    

Examen directo

Luego continua con el cultivo en el cual se coloca la muestra dentro de los medios de cultivo específicos (Agar Sabouraud, Lactrimel ambos con antibiótico), se dejan en crecimiento en el laboratorio a temperatura ambiente (25 a 30°C), tubos con tapón de algodón, dentro de un gabinete que puede proporcionar condiciones para un adecuado crecimiento en el laboratorio, durante dos a cuatro semanas hasta observar la aparición de un moho blanco algodonoso. La especie aislada con más frecuencia en este caso es el Trichophyton rubrum, en el cultivo se puede observar el pigmento característico que produce este agente de color rojo vino que difunde al medio de cultivo, además se pueden aislar otros agentes.

 

Cultivo de Trichophyton rubrum

 

Tinea cruris, Tiña inguinal o crural

Lesión en región inguinal extendida a cara interna de muslo

 

Definición: Corresponde a aquellas lesiones producidas por hongos dermatofitos del género Trichophyton, se caracteriza por presentar una lesión en la piel desprovista de vello de tipo eritematosa, pruriginosa descamativa de borde activo circinado. 

Epidemiología: generalmente afecta a la población de sexo masculino, personas obesas, diabéticos, entre otros. En la mayoría de los casos están involucrados agentes antropofilicos por lo que es transmisible de persona a persona.

Manifestación clínica: la principal manifestación clínica es la lesión eritematosa, descamativa, pruriginosa localizada en el área inguinal, y puede extenderse a las áreas adyacentes.

Diagnóstico: comienza con la limpieza con alcohol 70 ° del área para tratar de eliminar cualquier agente de la flora normal que pueda contaminar la muestra, luego con el bisturí se realiza raspado superficial de la lesión para obtener las escamas superficiales, debe tomarse una cantidad adecuada para realizar el examen directo, y el cultivo, luego se procede a realizar el extendido con el Hidróxido de sodio o de potasio al 10 - 20 % , se lleva al microscopio con un aumento de 10 X, y se observa la estructura característica de la forma parasitaria de los dermatofitos como son las hifas hialinas, delgadas, artrosporadas.

    

Examen directo

Luego se procede a realizar cultivo en medios Agar Sabouraud, medio casero o Lactrimel, ambos con antibiótico durante dos a cuatro semanas, hasta obtener el crecimiento de un moho blanco algodonoso característico de los dermatofitos, el cual se observará  al microscopio con un aumento 4X directamente del tubo de cultivo, y se evidenciarán las estructuras de fructificación características, dependiendo de la especie.

Cultivo de Trichophyton rubrum

 

Tinea pedis, Tiña del pie

Lesión en espacio interdigital

Definición: es una infección producida por dermatofitos que se caracteriza por producir lesión en la piel tanto del dorso, interdigital, o planta del pie, es húmeda, dolorosa, pruriginosa.

Epidemiología: se establece posterior al contacto con lugares u objetos contaminados como suelo de duchas o piscinas públicas, calzado, calcetines entre otros, los agentes etiológicos frecuentemente aislados son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, variedad interdigitale, Epidermophyton floccosum,.

Manifestación clínica: en este tipo de lesión se observan variedades como intertriginosa la cual afecta los espacios interdigitales y se observa maceración con mal olor y un aspecto blanquecino, la forma seca sin secreción, la forma queratósica la cual se presenta como una descamación acentuada en el sitio afectado.  

Diagnóstico: en este caso es importante realizar limpieza adecuada con alcohol  70 º para eliminar los microorganismos que puedan estar presentes y contaminar la muestra, luego se realiza raspado con el bisturí, se toman las escamas de la lesión para realizar examen directo con hidróxido de sodio o potasio, y llevarlo al microscopio para observar la forma parasitaria característica como lo es hifas delgadas, hialinas, artrosporadas, luego se procede a cultivar las escamas en los medios habituales como Casero o lactrimel, Agar Sabouraud y para dejarlo en condiciones ambientales por un período de una a cuatro semanas hasta obtener el crecimiento del agente causal el cual se caracterizará por ser un moho blanco algodonoso.

Cultivo de Trichophyton rubrum

 

Tinea unguium, Tiña de las uñas

 

Lesión en uñas del pie

Definición: la micosis de las uñas se caracteriza por daño a la lámina ungueal la cual se torna opaca, aumenta su grosor y hasta puede desprenderse sin causar dolor o molestias.   

Epidemiología: habitualmente se observa en personas adultas, los agentes etiológicos frecuentemente aislados son Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, variedad interdigitale, Epidermophyton floccosum, pueden afectar tanto las uñas como la piel de los pies y pueden verse afectadas las uñas de las manos.

Manifestación clínica: la uña se observa opaca, muy gruesa, puede desprenderse del lecho y tener un olor particular que nos puede orientar al diagnóstico.

Diagnóstico: para el diagnóstico previa limpieza con alcohol 70°, se procede a la toma de la muestra la cual puede estar constituida por uña en la que se prefiere utilizar trozos que siguen al borde distal de la misma, el cual ha sido descartado con un corte previo, también podemos utilizar los detritos que se encuentran debajo de la lámina ungueal.

Toma de muestra

 Luego se realiza el examen directo aplicando a la muestra colocada en la lámina portaobjeto hidróxido de sodio o de potasio (KOH o NaOH al 10-20 %), y se observa al microscopio con un aumento de 10X en el objetivo, en búsqueda de la forma parasitaria, la cual se caracteriza por hifas delgadas, hialinas, artrosporadas.

      

         Examen directo

 Se procede a realizar el cultivo en los medios de Agar Sabouraud o Lactrimel ambos con antibióticos, se dejan en el laboratorio en condiciones ambientales temperatura de 25 a 30 °C, tubos con tapón de algodón, durante 2 a 4 semanas, durante las cuales se observará el crecimiento tipo moho que varía de acuerdo al agente causal, pero que en general se caracteriza por ser un moho blanco algodonoso macroscópicamente y en el caso de Trichophyton rubrum se puede observar la producción de pigmento difundido al medio de cultivo.

Cultivo de Trichophyton rubrum

 

Dra. Mayra González