Inicio
Generalidades y Clasificación
Procesos Básicos
Localización de Lesiones
Micosis por Hongos Dermatofitos
Micosis por Hongos No Dermatofitos
Micosis Superficiales Oportunistas
Diagnóstico de Laboratorio
Galería de Imágenes
Autoevaluación

 

 

Introducción

  El presente material instruccional se propone aportar información sencilla y práctica, dirigida a los estudiantes de sexto semestre de Medicina del Decanato de Medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que puedan utilizar durante su aprendizaje para aplicar en el futuro del Diagnóstico de las enfermedades producidas por los hongos que afectan la piel y sus anexos (pelo y uñas), está dedicado sólo al área representada por las micosis superficiales para crear un material didáctico y práctico que podrá permitir progresivamente reorganizar el contenido del programa de Microbiología Médica II, el cual hasta la actualidad se ha caracterizado por lo extenso del mismo.

Instrucciones de uso

Este material instruccional es de uso sencillo para lo cual el usuario no necesita conocimientos complicados de computación simplemente contar con un equipo de computadora, que disponga de Windows  98, 2000, XP, lector de CD, y conocer el uso del Mouse (ratón).

El abordaje al material instruccional se hará de una forma sencilla sólo haciendo un clic con el lado izquierdo del Mouse sobre la opción de contenido que desea leer y así tendrá acceso directo al material contenido en el CD o en la página Web.

Objetivos

Objetivo general

  • Determinar las lesiones producidas por los hongos que causan micosis superficiales y los pasos a seguir para el diagnóstico de las mismas aplicando los procesos básicos del pensamiento.

Objetivos específicos

  • Clasificar las micosis superficiales según los agentes etiológicos.

  • Describir las lesiones producidas por los hongos que producen las micosis superficiales.

  • Describir los pasos para el diagnóstico de las micosis superficiales desde la observación de las lesiones hasta el aislamiento del agente causal en el laboratorio, indicando los hallazgos en cada paso.

Generalidades sobre las micosis superficiales

Las micosis son infecciones producidas por hongos que tienen la capacidad de rebasar las barreras que utiliza el organismo para protegerse de las infecciones producidas por cualquier agente agresor como lo son la piel y las mucosas. En el caso de las micosis superficiales los agentes causan lesión por alteración de esta barrera (piel), o por mecanismos propios del agente como sus factores de patogenicidad. 

Resulta oportuno destacar que existen en la naturaleza gran variedad de especies de hongos, sin embargo la cantidad de las mismas que pueden ser patógenas al hombre es reducida, así se tienen por ejemplo las micosis superficiales, de las cuales en nuestro país se describen agentes que pueden ser dermatofitos o no dermatofitos, según sus factores de patogenicidad.

 Clasificación de las micosis superficiales

Las micosis superficiales según el agente etiológico se clasifican en:

·        Micosis dermatofiticas

·        Micosis no dermatofiticas

         Las micosis producidas por dermatofitos se caracterizan por afectar la piel y sus anexos (pelo, uña). En este caso los dermatofitos cuentan con una enzima denominada queratinasa, la cual permite al hongo mayor invasividad del tejido. Las dermatofitosis son producidas por hongos dermatofitos pertenecientes a tres géneros hasta ahora conocidos como son Trichophyton, Microsporum, o Epidermophyton, los cuales según su ecología pueden ser antropofílicos cuando tienen al hombre como su huésped principal, los zoofílicos pueden infectar a animales inferiores, y también infectar a los humanos, los geofílicos viven en la tierra como saprofitos pero pueden infectar a animales inferiores y a humanos. Las lesiones producidas por dermatofitos son denominadas Tineas o Tiñas, se caracterizan por producir  prurito, descamación, borde eritematoso cuando se trata de la piel, en el caso de las uñas provoca cambios en la lámina ungueal, con engrosamiento, opacidad, y puede llegar al desprendimiento completo sin provocar dolor, y en el caso del cuero cabelludo se puede observar descamación y afectar al folículo piloso tanto externamente (ataque ectotrix) como internamente (ataque endotrix).

    En nuestro medio los dermatofitos frecuentemente aislados pertenecen a los géneros Epidermophyton, Microsporum, Trichophyton, cada género con sus respectivas especies, como se muestra a continuación:

·        Epidermophyton: Epidermophyton floccosum

·        Microsporum: Microsporum canis

                             Microsporum gypseum

·       Trichophyton: Trichophyton mentagrophytes

                                   Trichophyton rubrum

                                  Trichophyton tonsurans

Los dermatofitos son hongos que característicamente producen lesiones superficiales aprovechando situaciones como traumatismo, maceración que van a favorecer la contaminación con el agente, la incubación (alrededor de cuatro días), luego expansión y diseminación de las lesiones que varia desde algunas semanas a tres o cuatro meses, las manifestaciones se comienzan a observar cuando la velocidad de crecimiento del hongo iguala o sobrepasa la renovación de las estructuras afectadas.  

         Las lesiones producidas por dermatofitos pueden afectar tanto la piel como sus anexos, (pelo y uña), ocasionando daño en los tejidos queratinizados, en la estructura normal de las mismas provocando la descamación de ese tejido superficial, y toma el nombre según el área anatómica que se encuentra afectando, por ejemplo tiña de la cabeza, de la barba, del cuerpo, de las manos, inguinal o crural, del pie, de las uñas. Así entonces en la piel la lesión se caracteriza por comenzar muy pequeña y progresivamente se va extendiendo desde el punto de inicio presentando borde eritematoso, elevado, pruriginoso, a nivel del pelo del cuero cabelludo, puede afectar tanto externa como internamente, afectando la cutícula del mismo con posterior fractura, por lo que macroscópicamente se observa una zona de pseudo alopecia (caída parcial del pelo)

         En este orden de ideas las micosis producidas por hongos no dermatofitos se caracterizan por provocar lesiones que son poco molestas para el paciente, pero estéticamente notables, por lo que el paciente trata de ocultarlas. Se encuentran en este grupo la Pitiriasis versicolor, en la cual se presentan manchas hipo o hipercrómicas, además descamación fina poco molesta, la tiña negra, caracterizada por la presencia de una mancha hipercrómica habitualmente localizada en la palma de las manos o planta de los pies, y las pilonodosis, en las cuales se tiene la piedra blanca caracterizada por la presencia de un nódulo de color claro alrededor del pelo, localizado en vello de axila, vello pubiano, respetando el cuero cabelludo, la piedra negra se presenta como nódulos oscuros alrededor del cabello.

Las micosis superficiales en general pueden afectar a personas de cualquier edad, siempre y cuando el paciente haya tenido el antecedente del contacto con el agente etiológico, en este caso es importante recordar la ecología de los dermatofitos, si su procedencia es de una persona enferma (antropofilico), de un animal que sea portador o presente una lesión característica (zoofilico), o que se encuentre en tierra (geofilico) en contacto con el agente, y en el caso de los no dermatofitos es importante recordar relación con las condiciones de higiene de las personas, así pues se pueden observar en personas en condiciones de hacinamiento, deficiente higiene personal entre otros. Existe otro grupo de micosis superficiales que pueden afectar al hombre que  se encuentran fuera de esta clasificación de dermatofiticas y no dermatofiticas como son las  micosis oportunistas, causadas por agentes que generalmente son saprofitos ya sea en el ambiente o en la flora normal pero aprovechan condiciones de labilidad del sistema inmunológico del paciente para provocar su lesión. A continuación se muestra una tabla que representa la clasificación de las micosis, los agentes que las producen y los tipos de lesión:                                                       

Micosis superficiales

Agentes etiológicos

Área que puede afectar

Tipo de lesión

Dermatofiticas

 

 

 

En piel se caracteriza por lesión descamativa, pruriginosa, borde bien definido eritematoso. En el pelo puede producir ataque ectotrix o endotrix, con fragmentación del cabello, y en las uñas pueden presentar cambio de sus características normales, pierde su brillo, su textura y se van desprendiendo del lecho ungueal.

Tinea o tiña Epidermophyton floccosum Áreas de piel desprovistas de vello, pies, uñas.
  Microsporum canis Cuero cabelludo, cabello, uñas, piel desprovistas de vello
  Microsporum gypseum Piel desprovistas de vello.
  Trichophyton mentagrophytes Cuero cabelludo, piel de la barba, piel desprovista de vello, pies uñas.
  Trichophyton rubrum Piel de la barba, piel desprovista de vello, pies uñas.
  Trichophyton tonsurans Cuero cabelludo, cabello.

No Dermatofitica

 

 

 

Pitiriasis versicolor Malassezia furfur, Malassezia ovalis Piel de cara, cuello, tórax, miembros superiores. Manchas de hipo o hipercrómicas en las zonas descritas.
Tiña negra Cladosporium werneckii Palmas Mancha hipercrómica en palma de manos
Pilonodosis (Piedra blanca, Trichosporum beigelli Áreas con vello como axila, pubis. Nódulo color claro alrededor del vello
Piedra negra) Piedraia hortae Pelo del cuero cabelludo. El cabello presenta nódulo  de color oscuro

 Oportunistas

 

 

 

Candidiasis

 

Candida albicans y otras especies Mucosa oral, tracto digestivo, piel, tracto vaginal. Lesiones en la mucosa denominadas aftas, redondeadas tipo úlcera, muy dolorosa, en la piel se caracteriza por lesiones húmedas, dolorosas.
Otomicosis Aspergillus y sus especies Oídos Lesiones descamativas, pruriginosas en conducto auditivo externo
Queratomicosis Fusarium y sus especies Epitelio corneal Lesión ulcerativa que progresivamente va opacando la córnea    

          

Dra. Mayra González