Inicio
Generalidades y Clasificación
Procesos Básicos
Localización de Lesiones
Micosis por Hongos Dermatofitos
Micosis por Hongos No Dermatofitos
Micosis Superficiales Oportunistas
Diagnóstico de Laboratorio
Galería de Imágenes
Autoevaluación

 

 

Descripción de Micosis Superficiales no Dermatofiticas:

   Pitiriasis versicolor

     

Lesiones en área de mejillas, cuello, y espalda (manchas hipocromicas)

Definición: micosis superficial no dermatofitica caracterizada por manchas hipocrómicas o hipercrómicas, localizadas en cara, cuello, tórax cara anterior o posterior, miembros superiores, tienden a ser confluentes, pueden ser pruriginosas, discretamente descamativas.

Epidemiología: esta enfermedad está relacionada con las zonas de clima tropical, en las cuales los pacientes refieren como antecedente la exposición al sol, el agente etiológico pertenece al género Malassezia levadura lipofílica la cual ve favorecido su desarrollo con los ácidos grasos del la piel, con sus especies  M. furfur, M. ovalis  entre otras son las más frecuentes.

Manifestación clínica: Se pueden observar las lesiones características localizadas en cara, cuello, tórax anterior y posterior, miembros superiores, también pueden observarse lesiones en áreas distintas a las mencionadas como por ejemplo miembros inferiores. Las manchas hipercrómicas o hipocrómicas son pequeñas redondeadas de bordes bien definidos que tienden a confluir, poco pruriginosas, con fina descamación.

Diagnóstico: el diagnóstico hasta el momento en nuestro medio se ha mantenido relacionado con el examen directo, puesto que su cultivo debe ser estar preparado con componentes que le proporcionen esos ácidos grasos que son necesarios para su desarrollo, sin embargo existen referencias que algunos lo han logrado con el uso de aceite de oliva entre otros. Para realizar el examen directo se utiliza cinta plástica debido a que la descamación es muy fina y con el raspado con bisturí puede que no se obtenga una muestra representativa de la lesión

 

Examen directo: se observan blastosporas con fragmentos de hifas.

Tinea nigra o Tiña negra

Lesión en la palma de la mano

    Definición: la tiña negra o también conocida como tinea nigra, se trata de una enfermedad causada por hongos no dermatofiticos, denominados Cladosporium werneckii, Cladosporium castellanii, cuya característica esencial es la presencia de una mancha hipercrómica localizada con más frecuencia en palmas y plantas, con  muy pocas molestias, escasa descamación sin prurito.                            

     Epidemiología: Es de distribución mundial, con mayor incidencia en Centro y Sudamérica, Asia, Africa.

   Manifestación clínica:  Por tratarse de hongos dematiáceos la lesión que producen se caracteriza por presentar área hiperpigmentada, localizada en plantas o palmas,  aunque puede presentarse en otros zonas del cuerpo, la cual produce muy poca o escasas molestias, cuyo factor predisponerte relacionado es la hiperhidrosis.

    Diagnóstico: El diagnóstico micológico se práctica en dos secciones, la primera observando las escamas obtenidas por raspado con bisturí de la lesión, al microscopio óptico con un aumento de 10 o 20 X, en la cual se van a observar las estructuras fúngicas pigmentadas (hifas y blastosporas).

Examen directo hifas delgadas ramificadas

Luego se puede practicar el cultivo en medios de Sabouraud o Lactrimel (ambos con antibiótico), los cuales en condiciones ambientales, van a proporcionar lo necesario para el desarrollo de las colonias las cuales dependiendo del agente etiológico va a presentar características específicas si se trata de Cladosporium werneckii, comienza con una colonia de aspecto levaduriforme la cual rápidamente se transforma en filamentosa, en el caso de Cladosporium castellanii, produce una colonia filamentosa desde su inicio.

Pilonodosis Piedra blanca

Pelo afectado con nódulo

     Definición: La piedra blanca pertenece a las enfermedades que afectan directamente al pelo, en este caso afecta al pelo presente en cualquier área anatómica como por ejemplo cuero cabelludo, vello axilar, vello pubiano, etc. Se caracteriza por la formación de nódulos alrededor del pelo de color claro y consistencia blanda.

     Epidemiología: Es una enfermedad que está relacionada con las condiciones de higiene deficiente, por lo tanto se puede observar en los indigentes, pero también en los lugares en los cuales las personas puedan encontrarse en hacinamiento como los cuarteles, orfanatorios, ancianatos, etc. 

    Manifestación clínica: Su principal manifestación clínica es la formación de un nódulo de color claro, beige o crema, de consistencia blanda, alrededor del pelo en cuero cabelludo, barba, axila, pubis, etc.

    Diagnóstico: Para el diagnóstico se observa el nódulo al microscopio óptico entre lámina y laminilla, se puede agregar Hidróxido de sodio o Potasio al 10 o 20 %, y se van a observar las estructuras fúngicas características como son hifas fragmentadas. También se puede cultivar en los medios habituales para hongos como son el medio de Agar Sabouraud, y Lactrimel, ambos con antobiótico, los cuales se dejan en el laboratorio a condiciones ambientales ( 25 a 30°C)  y se va a observar el crecimiento en colonias blanquecinas de consistencia pastosa, que progresivamente se van tornando amarillas, y al microscopio se observan hifas tabicadas que se fragmentan con rapidez formando artroconidios.

Cultivo 

 Piedra negra

Cabello afectado          

   Definición: Se trata de una micosis superficial no dermatofitica producida por un agente etiológico denominado Piedraia hortai (hongo dematiáceo), el cual afecta al cabello, caracterizada por un nódulo alrededor del mismo, que al examinar al microscopio se van a observar las ascas con sus ascosporas en el interior. Se puede cultivar en los medios habituales Sabouraud, Casero o Lactrimel, en los cuales se va a observar después la formación de colonias mohosas pardas.    

    Epidemiología: Afecta a personas en condiciones de aseo deficiente.

   Manifestación clínica: Se manifiesta como un nódulo duro, de color oscuro que afecta al cabello, y que refiere el paciente al momento de peinarse.

   Diagnóstico: Se observa el nódulo al microscopio se van a evidenciar las estructuras fúngicas propias de este agente como son las ascas con sus ascosporas. Se puede cultivar en medio de Agar Sabouraud, Lactrimel, ambos con antibiótico, y se puede observar su crecimiento.

 

    Cultivo en medio Agar Sabouraud            Vista al microscópio

 

Dra. Mayra González