Inicio
Generalidades y Clasificación
Procesos Básicos
Localización de Lesiones
Micosis por Hongos Dermatofitos
Micosis por Hongos No Dermatofitos
Micosis Superficiales Oportunistas
Diagnóstico de Laboratorio
Galería de Imágenes
Autoevaluación

 

 

Descripción de las Micosis superficiales Oportunistas

Candidiasis o candidosis:

     

        Comisura labial          Pliegue submamario              Pene

    La Candida es un hongo levaduriforme perteneciente a la flora normal del organismo humano pero que en ciertas situaciones de desventaja del ser humano puede multiplicarse y provocar lesión. Estas situaciones de desventaja serían los factores predisponentes para sufrir infecciones por agentes oportunistas como son labilidad del sistema inmunológico, factores mecánicos como roce o fricción, factores metabólicos como diabetes, entre otros, algunas condiciones fisiológicas como edades extremas de la vida, embarazo etc, que le proporcionan al hongo las condiciones adecuadas para su multiplicación y producción de la lesión.

    Definición: La Candidiasis superficial es una enfermedad producida por Candida albicans, especie relacionada con mayor frecuencia con esta enfermedad, la cual forma parte de la flora normal del humano, ante la presencia de factores predisponentes como diabetes mellitus, obesidad, mal nutrición, entre otros aprovecha la oportunidad para producir la lesión característica que puede afectar tanto piel como mucosas, pero puede presentarse también generalizada.  

     Epidemiología: La Candidiasis puede ocurrir en todas las edades, en ambos sexos. Se presenta en personas que tienen alteración de las defensas inmunológicas ya sea como resultado de enfermedad de base como diabetes mellitus, por ejemplo, también en otras situaciones como tratamientos con inmunosupresores, tumoraciones malignas, trastornos de las barreras naturales (piel y mucosas), aprovechando la situación debilitada del huésped para transformarse en patógenos y pueden provocar infecciones muy graves.

    Manifestación clínica:  La Candidiasis superficial puede afectar tanto piel o mucosas. Las lesiones de piel intertrigo caracterizada por presentarse en los pliegues cutáneos como por ejemplo ( inguinal, submamario), observándose una lesión eritematosa, húmeda, de bordes bien delimitados, en la mucosa oral, se van a observar lesiones blanquecinas que se manifiestan como úlceras pequeñas, dolorosas, denominadas muguet, también pueden observarse lesiones relacionadas con el área genital como vulvovaginitis en la mujer, en la cual se presenta un flujo blanquecino, lechoso, puede presentar prurito, y lesiones en la piel por rascado, en el hombre puede observarse inflamación del glande por factores como higiene deficiente, maceración, prepucio largo y angosto, caracterizado por vesículas muy pequeñas con un contenido blanco cremoso, con una base eritematosa, y maceración. Además las uñas también pueden afectarse produciendo onicomicosis no dermatofitica, produciendo opacidad de la lámina ungueal, inflamación periungueal.

     Diagnóstico: Se toma muestra de la lesión que puede ser por raspado, por hisopado si es una lesión húmeda, se procede a realizar examen directo con Hidróxido de sodio o de potasio al 10-20 % y tinta Parker apreciándose al microscopio levaduras en ocasiones con brotes, pseudohifas. Se cultiva en agar Sabouraud, o Lactrimel, se deja en condiciones ambientales y se va a observar un crecimiento a las 24-48 horas mostrando colonias planas, color claro, húmedas, las cuales se vuelven a cultivar en Bilis agar para evidenciar al observarlo las clamidosporas estructuras características de la especie Candida albicans, sino se logra esta identificación deben realizarse pruebas bioquímicas como asimilación y fermentación de azúcares, entre otras que van a orientar hacia la especie que está afectando a ese paciente.

     

          Cultivo de Candida albicans          Formación de tubo germinal

 

Formación de Clamidosporas estructura que identifica Candida albicans

 

Otomicosis

       

Examen con otoscopio de Conducto auditivo externo

                    

    Membrana del tímpano afectada    Toma de muestra con hisopo

     Definición: Es una infección producida por hongos que aprovechan la presencia de de algunos factores y nutrientes requeridos por estos agentes etiológicos en el conducto auditivo externo, para permitirles su crecimiento como son proteínas, carbohidratos, humedad, temperatura y pH adecuado, que puede ser aguda, subaguda, o crónica que afecta el epitelio escamoso del conducto auditivo externo.

      Epidemiología: En general se considera que las otitis externas son motivo de consulta en un 5-20 %, y de estas 15 a 20 % son atribuidas a los hongos, las infecciones mixtas son raras porque los hongos suelen inhibir a las bacterias. Es de distribución mundial, se considera más frecuente en adultos.

     Manifestación clínica: Se manifiesta generalmente con prurito, dolor, descamación del epitelio, en ocasiones el paciente manifiesta hipoacusia relacionada con la formación de un tapón de hifas, cerumen y restos epiteliales.

      Diagnóstico: Comienza con la sospecha clínica, luego se realiza la toma de muestra previa limpieza de las áreas externas del conducto auditivo externo, lo cual permite la recolección de escamas o secreción presentes en el área afectada, se prepara para el examen directo con hidróxido de sodio o potasio al         10-20 %, y se procede a observar con el microscopio óptico  con un aumento de 10X, y se pueden observar estructuras como hifas hialinas, gruesas, segmentadas, cuando se trata del género Aspergillus por ejemplo, y en el caso de Candida se observan blastosporas y pseudohifas.  

     

          Cultivo de Aspergillus níger         Conidióforo de Aspergillus níger 

 

Queratomicosis

 

Lesión corneal

     Definición:   Es una enfermedad producida por hongos generalmente oportunistas (Aspergilus, Fusarium, Candida), que pueden afectar al globo ocular y a las partes blandas que lo rodean. El mecanismo de infección puede darse por diferentes vías como por ejemplo desde el exterior en el caso de una conjuntivitis, queratitis, infección de las vías lagrimales, desde estructuras vecinas infectadas, pueden ser introducidos por heridas perforantes (ramas de árbol, hojas, madera, vidrio), o durante el acto operatorio (extracción de cataratas), diseminación por vía hematógena. La estructura afectada con más frecuencia es la córnea, en la cual se producen procesos supurativos, ulcerosos, que pueden provocar opacidad progresiva irreversible.

   Epidemiología: Generalmente existe un factor predisponerte que permite la invasión de estos agentes oportunistas por lo tanto el diagnóstico se relaciona con todas aquellas personas que presenten alguno de los factores predisponentes.

     Manifestación clínica: Las manifestaciones clínicas son similares a pesar de las diversas especies descritas como agentes etiológicos, sin embargo las infecciones por levaduras suelen ser menos virulentas que los hongos filamentosos, la lesión en la gran mayoría de los casos tienen como antecedente un traumatismo el cual provoca una sintomatología de cuerpo extraño, con ardor, visión borrosa, dolor, fotofobia, evolucionando progresivamente hacia una úlcera, con infiltrado alrededor, y opacidad.

     Diagnóstico: Se realiza toma de la muestra en el sitio de lesión (úlcera corneal), preferiblemente debe ser tomada por el oftalmólogo del borde de la misma, se prepara el examen directo con KOH al 10 - 20 %, o coloración de Giemsa, tratando de observar las estructuras fúngicas, se cultiva en medio de Sabouraud, Agar sangre, caldo infusión cerebro corazón, y se coloca a temperatura ambiente hasta 37 °C, se observa un crecimiento tipo moho de color blanco algodonoso.

 

     

Cultivo de Fusarium

 

 

                                         Conidias de Fusarium en cultivo

 

Dra. Mayra González