El programa desarrollo de las
habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante
la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del
conocimiento aplicando la inducción o la deducción, propiciando el
desarrollo del metaconocimiento, lo cual conlleva a la persona a
conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades y limitaciones y
aplicar con precisión los procesos que le permitan adquirir nuevos
conocimientos.
De este modo contamos con algunos
procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones
del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones
mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o
acciones motoras que permiten la construcción de ese nuevo
conocimiento, así se tiene: observación, descripción,
diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características
esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de
hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica,
análisis y síntesis. Estos procesos pueden ser aplicados en la vida
diaria, por lo tanto podemos utilizarlos para generar un nuevo
conocimiento y lograr un diagnóstico de certeza en las micosis
superficiales, las cuales son enfermedades con tendencia al curso
crónico, no ponen en riesgo la vida del paciente, pero esteticamente
producen lesiones que no son agradables a la vista, por lo cual el
paciente tiende a esconderlas o automedicarse para desaparecerlas,
sin embargo en la mayoría de los casos lo que logra es resistencia
al tratamiento y escasa mejoría, por lo que en estos casos está
indicado un diagnóstico certero para un tratamiento adecuado y
limitar la lesión.
Ante lo expuesto
entonces se puede hacer una analogía que permita relacionar los
procesos básicos del pensamiento con los pasos a seguir para el
diagnóstico de las micosis superficiales:
1.
Observación:
cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hecho
que se presenta en el entorno utilizando los órganos de los
sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta.
2.
Descripción:
en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las
características de esa lesión.
3.
Diferencias y
semejanzas: en este paso se establece una relación con los
conocimientos previos que permitan comparar con otras lesiones ya
conocidas, que a su vez permiten discernir que se trata de algo
distinto a lo ya conocido. Se establece el diagnóstico diferencial.
4.
Comparación:
es lo que se realiza para establecer las características propias de
esa lesión.
5.
Características
esenciales: son aquellas que van a identificar a la lesión,
color, descamación, forma, etc.
6.
Planteamiento
y verificación de hipótesis: en este paso se va a comprobar si
la sospecha clínica que se tiene de la lesión es cierta realizando
toma de la muestra, observación al examen directo, y cultivo de la
misma.
7.
Definición de conceptos:
una vez efectuados los pasos anteriores es posible tener criterios
definitivos para afirmar que se trata de una micosis superficial.
8.
Clasificación
jerárquica: este paso es posible después de haber realizado los
pasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en
orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del
paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo,
procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución,
características propias de la lesión, su verificación en el
laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.
9.
Análisis
y síntesis: luego de todo lo anterior la persona que comenzó con
la simple observación y descripción de la lesión del paciente será
capaz de establecer un diagnóstico con certeza.